Nuestras carreteras y calles son más inseguras
cuando tomamos riesgos
Algunas personas asumen riesgos evidentes, como conducir bajo los efectos del alcohol. Hay más personas que asumen riesgos que consideran aceptables, como mirar o usar el teléfono móvil.
Se preguntó a expertos internacionales en seguridad vial sobre ocho comportamientos de riesgo al volante y en qué medida aumentan las posibilidades de sufrir un acciente de tráfico. Sus respuestas podrían sorprenderte.
¿Cuál de estos riesgos crees que tiene más probabilidades de provocar un accidente?
El Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial – Queensland (CARRS-Q) de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Brisbane (Australia), recibió el encargo de encuestar a 32 expertos internacionales en seguridad vial de 13 países. La mayoría de los expertos trabajaban en universidades, el gobierno y el sector público, y en organizaciones sin ánimo de lucro. Su experiencia abarcaba los campos del transporte por carretera y la seguridad vial, los factores humanos y la ergonomía, y el impacto del teléfono móvil en la conducción.
Entre otras cosas, se pidió a estos expertos que estimaran el riesgo de colisión asociado a la participación de los jóvenes conductores noveles en ocho comportamientos de riesgo al volante. Dieron su opinión sobre la probabilidad de que los jóvenes conductores noveles tuvieran una colisión como resultado de la realización persistente de ocho comportamientos de riesgo al volante diferentes (en comparación con un conductor similar que no los realizará). Para cada comportamiento específico, los expertos podían escalar el riesgo entre 1 (ningún cambio en el riesgo) y 5 (cinco o más veces el riesgo). Sus respuestas se promediaron para obtener la puntuación global final del riesgo.